ACTUALIZA 4-El Papa y el Patriarca ruso se abrazan en Cuba tras mil años de separación de sus iglesias

viernes 12 de febrero de 2016 19:29 CST
 

* Tras reunión histórica, llaman a detener "exterminio" de cristianos en Oriente Medio

* Ambos destacan apertura para trabajar juntos por el futuro del cristianismo

* El Papa parte a México para una visita de cinco días (Actualiza con llegada a México)

Por Daniel Trotta y Nelson Acosta

LA HABANA, 12 feb (Reuters) - El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill se abrazaron y besaron el viernes, en un histórico encuentro en el que hicieron un llamado conjunto a la comunidad internacional a detener el "exterminio" de los cristianos en Oriente Medio.

Casi 1.000 años después de la separación de las ramas oriental y occidental del cristianismo, la reunión en el aeropuerto de La Habana fue la primera entre un Sumo Pontífice Católico Romano y el líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia y terminó con un llamado de unidad a los creyentes en Dios.

"En muchos países de Oriente Medio y África del Norte se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos", dijeron en una declaración conjunta, en una aparente referencia a la violencia del grupo militante Estado Islámico.

"Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios a la profanación, los monumentos a la demolición", agregaron en la declaración firmada frente a autoridades de ambas Iglesias y del Gobierno cubano.

Ambos líderes religiosos, huéspedes de un Gobierno comunista, se reunieron sólo una semana después de hacer el anuncio. El encuentro había sido eludido por su predecesor, pero Francisco había cursado una invitación abierta para que se diera en cualquier momento y lugar.   Continuación...