RPT-ACTUALIZA 5-Mueren 49 reos en riña en cárcel mexicana, gobierno baja cifra inicial fallecidos

viernes 12 de febrero de 2016 04:12 CST
 

(Repite nota transmitida durante la madrugada. Texto sin cambios)

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, México, 11 feb (Reuters) - Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales dejó 49 muertos y 12 heridos en una vieja y sobrepoblada cárcel del noreste de México, un día antes de que el Papa Francisco visite el país azotado por la violencia del crimen organizado.

El gobernador del norteño estado Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que el conflicto comenzó cerca de la medianoche del miércoles en el penal de Topo Chico -ubicado en Monterrey, la capital del estado-, que alberga a 3,498 reos.

"Tenemos hasta este momento 49 cuerpos que están en SEMEFO (Servicio Médico Forense) de los cuales 40 tenemos identificados", dijo Rodríguez el jueves por la tarde a la cadena Radio Fórmula.

En horas de la mañana el mismo gobernador había dicho que había 52 muertos y 12 heridos y descartó que se hubiera producido la fuga de reos durante los disturbios.

En medio de la desesperación por conocer la situación de los internos, cientos de familiares se agolparon fuera del penal gritando y tirando piedras contra policías, mientras que otros intentaban derribar una malla perimetral.

Benjamín Torres, quien habló con Reuters antes de entrar a las instalaciones del servicio forense para reclamar el cuerpo de su hijo Edgar, expresó entre lágrimas: "Mi muchacho tenía cinco años de una condena de 14 por riña. Sí decía que había problemas adentro, pero nada muy grave y mucho menos como esto".

  Continuación...