Ex presidente salvadoreño Mauricio Funes enfrentará juicio civil por enriquecimiento ilícito

miércoles 10 de febrero de 2016 17:28 CST
 

SAN SALVADOR, 10 feb (Reuters) - El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes deberá enfrentar un juicio civil, luego de que no pudo comprobar fondos por más de 700,000 dólares en cuentas personales, dijo el miércoles la Corte Suprema.

Funes, un periodista de 56 años que en el 2009 llevó por primera vez al poder a la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no pisará la prisión en ningún momento y en caso de ser hallado culpable pagará una multa o deberá regresar el dinero que no pueda comprobar.

La sentencia de la Corte Suprema ordena congelar cuatro cuentas bancarias del ex mandatario, frenar cualquier transferencia a terceros de varios vehículos y pide a la Fiscalía General de la República que realice una investigación sobre el patrimonio de Funes y entregue los resultados al tribunal.

Funes, quien terminó su mandato en mayo del 2014, niega las acusaciones y había enviado hace unos días a la Corte Suprema a través de su abogado supuestas pruebas de la procedencia lícita del dinero.

Funes había denunciado al ex presidente Francisco Flores, quien murió a finales de enero, de malversación de fondos.

Flores se había declarado inocente de todos los cargos y estaba preso en su domicilio a la espera de juicio por el caso cuando murió tras sufrir un derrame cerebral. (Reporte de Nelson Rentería, editado por Adriana Barrera)