17 de febrero de 2016 / 15:02 / hace 2 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Chile

SANTIAGO, 17 feb (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Chile que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos:

Participaciones en Copa América: 37 (1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1924, 1926, 1935, 1937, 1939, 1941, 1942, 1945, 1946, 1947, 1949, 1953, 1955, 1956, 1957, 1959, 1967, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015)

Mejor actuación en Copa América: Campeón en 2015

Jugador con más presencias en la selección: Claudio Bravo, 99 partidos.

Jugador con más goles en la selección: Marcelo Salas, 37 anotaciones.

Dibujo táctico: 4-3-3 o 4-5-1

Perspectivas:

Chile llegará a la Copa América Centenario con la tarea de defender el histórico título continental logrado el año pasado.

“La Roja”, que sufrió recientemente la salida del entrenador Jorge Sampaoli tras una tensa disputa con la federación local, deberá sobreponerse a las dificultades y demostrar su capacidad frente a potencias mundiales como Brasil y Argentina, que buscarán revancha tras años de frustraciones.

Bajo el mando de su nuevo DT, el también argentino Juan Antonio Pizzi, Chile buscará mantener el protagonismo mostrado en los últimos años de la mano de una “generación dorada” de jugadores que incluye a estrellas como el arquero Claudio Bravo, el mediocampista Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez.

La madurez del plantel, que el año pasado logró su primera Copa América al vencer como local a la favorita Argentina de Lionel Messi, será puesta a prueba en el certamen conmemorativo.

La expectativa de los hinchas es alta y el desafío para la quinta mejor selección del mundo según la última clasificación de la FIFA es al menos pelear en instancias finales.

Para eso, el equipo deberá asimilar rápidamente el estilo de Pizzi pero también revalidar su ya definido carácter agresivo de alta presión en el torneo en Estados Unidos, que podría además servir de prueba para nuevos valores que ayuden a sumar alternativas de cara a la eliminatoria para el Mundial.

Director técnico: Juan Antonio Pizzi

Pizzi asumió la banca de Chile con la promesa de mantener el protagonismo logrado en los últimos años por el último campeón de América, aunque destacó que pese a que encuentra un equipo afianzado le dará sus propios retoques.

El DT conoce bien el fútbol chileno ya que impulsó su carrera como entrenador en clubes del país, aunque la experiencia en equipos de España y México aparecen como sus principales credenciales.

Sin embargo, es la primera vez que asume la banca de una selección, lo que supondrá una tarea mayor para el ex delantero del Barcelona.

“El reto de dirigir a una de las mejores selecciones del mundo, es un privilegio que pocos pueden tener”, dijo en su presentación al frente de “La Roja”, y agregó que se trataba del mayor desafío de su carrera como entrenador.

Pizzi, que tomó el cargo en medio de turbulencias en la asociación local tras la salida de su ex presidente por actos de corrupción y el posterior alejamiento de Sampaoli, deberá demostrar su carácter en un camarín de jugadores que ya son estrellas en Europa.

Antes de iniciar una gira para conocer a los principales referentes del equipo, el entrenador avisó que, por el momento, no hará grandes cambios aunque sí buscará nuevos nombres que ayuden a un necesario recambio en los próximos años.

Pizzi tendrá su esperado debut en dos complicados partidos de eliminatoria mundialista frente a Argentina y Venezuela en marzo, los que también servirán para preparar la Copa Centenario de junio.

Figura: Alexis Sánchez

Sánchez se ha transformado en el emblema del equipo chileno, y con sus grandes actuaciones en Inglaterra aparece como la mayor amenaza para los rivales de “La Roja”.

Sus eléctricas gambetas e incansable ímpetu en el césped lo transforman en un dolor de cabeza para cualquier defensa. Es para Chile lo que sus ex compañeros del Barcelona Messi o Neymar son para Argentina y Brasil: un jugador fundamental, irreemplazable para el equipo e intimidante para los adversarios.

El talentoso delantero, que según medios ingleses estaría cerca de firmar una millonaria extensión de contrato con el Arsenal, buscará consolidar su imagen de astro mundial tras una deslucida actuación en la Copa América del año pasado, cuando el juego colectivo del equipo brilló por encima de las individualidades.

Alexis, cómo es conocido internacionalmente, ha encontrado en la Liga Premier la madurez y protagonismo que buscaba, lo que junto al aporte de los otros líderes del elenco ubican a Chile como uno de los favoritos para triunfar en la edición que celebra los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below