Primer vuelo de migrantes cubanos llega a Nuevo Laredo en frontera México-EEUU

martes 9 de febrero de 2016 20:47 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) - Un grupo de migrantes cubanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, llegó el martes a la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, en el norte de México, como parte de un acuerdo entre el país norteamericano y Costa Rica para ayudar a los caribeños a llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo en un comunicado que 113 ciudadanos cubanos llegaron a Nuevo Laredo a bordo de un vuelo directo desde Costa Rica, donde miles de sus compatriotas esperan continuar viaje hacia Estados Unidos.

El grupo incluye 41 mujeres embarazadas y 10 menores de edad, dijo el INM.

En enero, México y varios países de Centroamérica aprobaron un plan para trasladar a los cubanos a través de la región luego de que Nicaragua les negó acceso a su territorio.

Miles de cubanos utilizaron este año la ruta centroamericana hacia "el sueño americano", preocupados por la posibilidad de que un deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana acabe con su tratamiento migratorio especial, que les permite entrar por tierra a Estados Unidos sin visa.

Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, comparte una frontera con Laredo en Texas.

Otros dos vuelos, cada uno con 118 personas a bordo, llegarán el miércoles a la ciudad fronteriza. Todos los cubanos recibirán un documento provisional que les permitirá permanecer en México hasta por 20 días por razones humanitarias.

Un grupo adicional de 328 cubanos accederá a México por tierra el viernes desde Guatemala, en el marco de la misma iniciativa migratoria. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)