PREVIA-Papa Francisco recorrerá devoto México, que espera mensaje de aliento ante violencia y pobreza

miércoles 10 de febrero de 2016 10:19 CST
 

* Gráfico con agenda del Papa Francisco tmsnrt.rs/20FInHt

Por Adriana Barrera y Noé Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 10 feb (Reuters) - El Papa Francisco visitará a partir del viernes algunos de los rincones más lastimados por la violencia y la pobreza en México, un país de fervientes católicos azotado por el crimen organizado y la corrupción que el pontífice recorrerá de punta a punta.

Durante cinco días, el jesuita argentino celebrará misas en la Basílica de Guadalupe y en la periferia de la capital, visitará a reos y hablará a los inmigrantes en la fronteriza Ciudad Juárez, se reunirá con indígenas en el empobrecido estado de Chiapas y con clérigos en la ciudad colonial de Morelia.

Será el primer viaje de Francisco a México, pero el séptimo de un Papa a esta nación que fue sacudida por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y por denuncias de pederastia contra curas de la Iglesia Católica en los últimos años.

Adelantando el tono de sus mensajes, el Papa dijo la semana pasada que exhortará a luchar día a día contra la corrupción, el crimen organizado y la trata de personas en el país.

"Lo primero que se va a encontrar (el Papa) es un sistema político corruptísimo, personas corruptas con las que él va a tener que intercambiar saludos", dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, activista por los derechos de los migrantes. "Pero eso no le va a impedir que tenga que hablar claro y decir un mensaje a esta nación, incluyendo a los mismos funcionarios".

Algunos familiares de los 43 estudiantes desaparecidos -muchos de ellos católicos- están decepcionados porque el primer Papa latinoamericano no ha apartado en su agenda oficial un tiempo para reunirse con ellos. Otros aún guardan la ilusión de poder encontrarse con él.

"No perdemos la esperanza de poder hablar con el Papa, él como nuestro representante puede presionar al Gobierno que de una vez nos diga qué pasó con nuestros hijos", dijo Metodia Carrillo, madre de Luis Abarca, uno de los 43 desaparecidos.   Continuación...