ACTUALIZA 1-México nombra nuevo director de petrolera estatal Pemex en medio de crisis de precios

lunes 8 de febrero de 2016 18:03 CST
 

(Agrega cita y detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 feb (Reuters) - El presidente de México nombró el lunes a José Antonio González como nuevo director general de la petrolera estatal Pemex, en medio de un baja de los precios del crudo que ha golpeado a la empresa y a las finanzas del país.

González, que fungía como director del principal servicio de salud pública del país, el IMSS, sustituye a Emilio Lozoya, quien ocupó el cargo desde inicios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre del 2012.

El mandatario dijo en un mensaje a medios que González tendrá el reto de terminar de montar a la firma en la reforma energética y fortalecer sus finanzas pese al difícil entorno para el sector.

"Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma", agregó Peña.

Pemex, que recortó su presupuesto en 62,000 millones de pesos el año pasado, vería un nuevo ajuste el año que entra, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

México debe prepararse para hacer un ajuste preventivo del gasto público en el 2017 debido a los bajos precios del petróleo, del que Pemex llevaría la mayor parte, agregó.

El presidente también designó al ex rector de la principal universidad pública de México, José Narro, como nuevo secretario de Salud; y a Mikel Arriola, quien estaba a cargo del regulador del sector, como nuevo titular del IMSS. (Escrito por Noé Torres. Reporte de Adriana Barrera, Ana Isabel Martínez y Gabriel Stargardter; Editado por Silene Ramírez)