17 de febrero de 2016 / 15:02 / hace 2 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Ecuador

QUITO, 17 feb (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Ecuador que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos:

Participaciones en Copa América: 26 (1939, 1941, 1942, 1945, 1947, 1949, 1953, 1955, 1957, 1959, 1963, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011 y 2015).

Mejor actuación en Copa América: Cuarto lugar en 1959 y 1993.

Jugador con más presencias en la selección: Iván Hurtado, con 168 partidos.

Jugador con más goles en la selección: Agustín Delgado, con 31 tantos.

Dibujo táctico: 4-4-2

Perspectivas:

Ecuador buscará replicar el andar perfecto del inicio de la eliminatoria sudamericana durante la Copa América Centenario de Estados Unidos, para convertirse así en el protagonista del evento regional que nunca ha conquistado.

La escuadra andina lidera la eliminatoria con 12 puntos, tras vencer a Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia.

El conjunto ecuatoriano sorprendió con la racha de victorias en el inicio de la eliminatoria de la mano del director técnico argentino-boliviano Gustavo Quinteros, tras su deslucida participación en la edición 2015 de la Copa Chile, donde quedó eliminado en la primera fase.

La Copa América ha sido el talón de Aquiles para los ecuatorianos. Estrategas como Luis Fernando Suárez, Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda vieron la tarjeta roja luego de cuestionadas participaciones del equipo en ese torneo.

Pero Ecuador puede ser protagonista, según Quinteros, debido a que cuenta con un equipo bien estructurado en toda la cancha y un juego dinámico con el que ha dejado atrás a rivales importantes.

La eliminatoria también le permitió a Ecuador dar oportunidad a valores jóvenes como Joao Rojas, Fidel Martínez, Miller Bolaños, Juan Cazares y José Angulo, quienes se ganaron un espacio en la selección ante las lesiones de sus figuras Enner y Antonio Valencia.

Ambos futbolistas se encuentran en recuperación en sus respectivos clubes y se espera que se reintegren a la selección en los próximos compromisos.

Director técnico:

Quinteros llegó a la selección ecuatoriana en el 2015 para dar un giro en el desempeño, la dirección táctica y la unidad de los jugadores. El entrenador cambió incluso la logística y la relación del equipo con los medios de comunicación.

A pocos meses de haber asumido el cargo, Quinteros inició un proceso de evaluación de los jugadores de los equipos locales para incluir nuevas figuras en la selección.

El trabajo incluyó además viajes a clubes extranjeros donde juegan futbolistas ecuatorianos y llamados a nuevas figuras para los encuentros preparatorios de la eliminatoria, en una movida que ha dado buenos frutos.

Su debut al frente del seleccionado ecuatoriano fue en la Copa América de Chile, donde el equipo quedó eliminado en la primera fase. Aprovechando que tuvo que esperar varios días para saber si pasaba o no de ronda -algo que no ocurrió-, Quinteros mantuvo al plantel concentrado y trabajando, algo que parece haber sido una gran idea.

En ese momento, Quinteros dijo que en la Copa América el plantel estaba en formación y que ahora está listo para obtener mejores resultados, pero que las cosas iban a mejorar.

La estrategia tuvo como resultado una participación perfecta de "la Tri" en las primeras fechas de la eliminatoria sudamericana para Rusia y convirtió a Quinteros en uno de los entrenadores con mejores logros en el país.

El DT goza de buena aceptación entre la hinchada y los jugadores, a pesar de las denuncias de corrupción vinculadas a los directivos de la federación ecuatoriana de fútbol (FEF) que negociaron su incorporación a la selección.

Figuras del equipo:

Las lesiones de Enner y Antonio Valencia durante la eliminatoria sudamericana llevaron a una reorganización del equipo en el mediocampo y la zona ofensiva, que pusieron bajo el foco a nuevas figuras.

Felipe Caicedo, quien volvió a la selección bajo la dirección de Quinteros, destacó en ataque. Su precisión y estratégicas jugadas frente al arco lo convirtieron en el goleador de la eliminatoria sudamericana con cuatro anotaciones.

Fidel Martínez y Miller Bolaños fueron la sorpresa en Ecuador y se ganaron un espacio en la selección por su precisión frente al arco y calidad técnica, que demostraron tanto en partidos amistosos como en la eliminatoria.

Cristian Noboa, en tanto, es considerado como la extensión de Quinteros en la cancha, pues marca el ritmo de la selección durante los partidos, organizando los ataques desde el mediocampo con un juego pausado y seguro. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below