17 de febrero de 2016 / 15:02 / en 2 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Paraguay

ASUNCIÓN, 17 feb (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Paraguay que jugará la Copa América Centenario en Estados Unidos:

Participaciones en Copa América: 35 (1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1926, 1929, 1937, 1939, 1942, 1946, 1947, 1949, 1953, 1955, 1956, 1959, 1959, 1963, 1967, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015).

Mejor actuación en Copa América: Campeón (1953, 1979)

Jugador con más partidos en la selección: Paulo Da Silva, 133 encuentros

Jugador con más goles en la selección: Roque Santa Cruz, 32 tantos

Dibujo táctico: 4-4-2

Perspectivas:

Paraguay llega al torneo renovado tras un cambio de timón que resultó favorable. La contratación del director técnico Ramón Díaz marcó un antes y un después en una selección que parecía desahuciada y poco a poco comenzó a asomar en el continente.

El equipo terminó en el cuarto lugar en la Copa América 2015 de Chile y se despidió con la frente en alto a pesar de algunos altibajos en el transcurso del torneo.

El buen desempeño de jugadores como Derlis González, Raúl Bobadilla y Antony Silva mantuvieron la ilusión en un recambio generacional que había fracasado antes. Los nuevos acompañarán a jugadores experimentados como Roque Santa Cruz, Paulo Da Silva o Justo Villar, que siguen brillando en el plantel.

En Chile, Paraguay superó el denominado "grupo de la muerte" con Argentina, Uruguay y Jamaica y se impuso en penales ante Brasil en los cuartos de final, en su mejor momento. Pero luego cayó humillado 6-1 frente a Argentina y perdió también el encuentro por el tercer puesto 2-0 ante Perú.

Pese a los vaivenes, la campaña en la Copa América le permitió al equipo dar vuelta la página tras la espantosa eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, en la que terminó en el fondo de la tabla y quedó fuera del mayor torneo del fútbol luego de 16 años.

Díaz se mostró muy conforme con el desempeño del plantel. "Felicito a los jugadores porque tuvieron una entrega maravillosa. Vinimos por poquitos días y nos quedamos hasta la fase final. Me voy muy contento", dijo al finalizar su presentación en Chile.

Actualmente aparece cuarto en la eliminatoria, con siete puntos en cuatro partidos y ubicándose delante de equipos fuertes como Argentina y Colombia. En Estados Unidos, Paraguay tendrá que mostrar que esa recuperación no fue casualidad.

Director técnico: Ramón Díaz

Díaz llegó a Paraguay a finales del 2014 para liderar el proceso de recambio que fracasó en el pasado y clasificar a la "albirroja" al Mundial 2018.

La Copa América 2015 fue su debut como conductor de un equipo nacional, aunque también dirigió con relativo éxito las primeras cuatro fechas de la eliminatoria para Rusia.

En ese torneo, Paraguay aparece en el cuarto puesto con siete puntos, los mismos que Brasil y Chile, tras superar a Venezuela y Bolivia como local, empatar con Argentina y caer ante Perú de visitante.

"Acá lo más importante son las eliminatorias. Ciertamente la Copa América te da la posibilidad de demostrar el crecimiento de tu equipo, va ser importante, pero la prioridad son las eliminatorias", dijo recientemente Díaz sobre el torneo en Estados Unidos.

La asociación local, que acaba de cambiar de presidente tras la elección de Alejandro Domínguez como titular de la Conmebol, incorporó a Díaz luego de varios intentos fallidos de reconducir al equipo primero con el paraguayo Francisco Arce y luego con el uruguayo Gerardo Pelusso.

La que fuera estrella de River Plate firmó un contrato por cuatro años que incluye la presencia de su hijo y asistente técnico Emiliano.

Cuando asumió, Díaz dijo que era "una locura" que Paraguay apareciera en el puesto 80 de la clasificación mundial de la FIFA y prometió trabajar para superar esa posición. Un año después y con el equipo en el lugar número 42, el técnico parece haber honrado su palabra.

Figura: Derlis González

El delantero de 21 años fue la revelación de la "albirroja" en la Copa América 2015, durante la cual se ganó un lugar en el plantel de Ramón Díaz gracias a su velocidad y habilidad.

Pese a ser uno de los jugadores más jóvenes del equipo, mostró confianza y tranquilidad en los momentos decisivos del torneo y se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de la afición, que lo ve como un jugador desequilibrante que aumenta el poder ofensivo de Paraguay.

González fue la figura en el duelo de cuartos de final ante Brasil, en el que marcó con tranquilidad y sutileza dos penales claves para la victoria paraguaya.

El futbolista debutó a los 15 años en Rubio Ñu de Paraguay, luego pasó a Guaraní y a Olimpia. Dejó su país para sumarse al Basilea de Suiza y actualmente defiende la camiseta del Dinamo de Kiev de Ucrania. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below