Marinos mexicanos torturaron y agredieron sexualmente a varias personas: Ombudsman

jueves 4 de febrero de 2016 15:24 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 feb (Reuters) - Infantes de Marina de México torturaron a cuatro personas y violaron a tres en el conflictivo estado de Veracruz, al este del país, dijo el jueves el organismo nacional de derechos humanos.

Cuatro de las víctimas fueron sometidas a diversos actos de tortura como descargas eléctricas en sus genitales y piernas así como golpes, otras tres también fueron agredidas sexualmente.

"Los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul permitieron acreditar tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron", dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

El organismo no especificó si las seis personas eran hombres o mujeres.

Los casos fueron denunciados en 2012 en el municipio de Boca del Río en el estado de Veracruz, donde desde hace varios años los marinos controlan la seguridad de la zona azotada por la violencia generada por sanguinarios cárteles de la droga, como los Zetas.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, la mayoría de las quejas contra efectivos de la Marina se han presentado en Veracruz, principalmente en 2013.

La Marina es considerado uno de los cuerpos de seguridad menos corruptos de México y ha participado en la detención de grandes capos de la droga como Joaquín "EL Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado.

La CNDH recomendó al Secretario de Marina, Vidal Soberón, responder a los requerimientos que le realicen las autoridades correspondientes para investigar a los marinos que participaron en los hechos. (Reporte de Lizbeth Díaz y Anahí Rama; Editado en español por Javier López de Lérida)