Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica recibe firmas, pero aún quedan años de negociaciones

jueves 4 de febrero de 2016 05:18 CST
 

Por Rebecca Howard

WELLINGTON, 4 feb (Reuters) - El Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), uno de los pactos comerciales multinacionales más grandes del mundo, fue firmado por los 12 países miembros el jueves en Nueva Zelanda, pero todavía requerirá años de duras negociaciones antes de que sea una realidad.

El TPP, un acuerdo que cubrirá el 40 por ciento de la economía mundial, tardó cinco años de negociaciones para llegar a ser firmado.

La firma es "un paso importante" pero el acuerdo "todavía es sólo un pedazo de papel, o mejor dicho, más de 16.000 pedazos de papel hasta que realmente entre en vigor", dijo el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en la ceremonia en Auckland.

El TPP ahora será sometido a un período de ratificación de dos años en los que al menos seis naciones -que representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto combinado de los 12 países del acuerdo- deben aprobar el texto final para que el pacto se implemente.

Los 12 países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Dada su relevancia, tanto Estados Unidos como Japón tendrían que ratificar el acuerdo, que establecerá normas comunes sobre cuestiones que van desde los derechos de los trabajadores a la protección de la propiedad intelectual en las 12 naciones del Pacífico.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz dijo que espera "una discusión democrática robusta" sobre el acuerdo en la nación sudamericana, mientras que el secretario de Economía de México, Illdefonso Guajardo, anunció que el TPP será sometido a votación en su país antes de que termine este año.

La oposición de muchos demócratas y algunos republicanos en Estados Unidos implica que es poco probable que se realice una votación sobre el TPP antes de que el presidente Barack Obama, un partidario del acuerdo, deje el cargo a principios del 2017.   Continuación...