DATOS-Por qué el virus de Zika está causando alarma

miércoles 3 de febrero de 2016 13:26 CST
 

3 feb (Reuters) - Funcionarios mundiales de salud pública advirtieron de que el virus de Zika, que ha sido relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está propagando rápidamente por América y podría infectar a entre 3 y 4 millones de personas. La carrera para desarrollar una vacuna está en marcha.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el virus y el brote actual.

* ¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que estos insectos pueden hallarse en todos los países de América, excepto en Canadá y Chile continental. Es probable que el virus afecte a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito.

* ¿Cómo se trata la infección?

Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad que causa el virus de Zika. Compañías y científicos buscan con premura una vacuna segura y eficaz, pero no se espera que haya una hasta dentro de meses o años. Los síntomas pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico.

  Continuación...