Parejas esperando bebé evitan viajar a Latinoamérica y zonas afectadas por el Zika

miércoles 3 de febrero de 2016 07:56 CST
 

Por Jeffrey Dastin y Malathi Nayak

NUEVA YORK, 3 feb (Reuters) - Cada vez más parejas con embarazos que planean hacer un viaje de vacaciones están evitando los destinos de Latinoamérica y el Caribe por las advertencias sobre la supuesta relación entre un brote del virus de Zika en la región y defectos en el nacimiento, afirmaron agentes de viaje.

Aerolíneas y cadenas hoteleras aseguran que es demasiado pronto aún para constatar si la epidemia está afectando a las reservas. Pero algunos de estos futuros padres, que pretendían realizar unas últimas vacaciones antes de aumentar la familia (las denominadas "babymoon"), han dado marcha atrás a sus planes y cambiaron sus itinerarios.

"Han habido muchas cancelaciones", dijo Lauren Machowsky, una asesora de viajes de la compañía SmartFlyer, con sede en Nueva York. "Algunas personas se han asustado", agregó.

Machowsky, que está embarazada y canceló sus vacaciones en Anguila, aseguró que ha redirigido a muchos de sus clientes a Florida y les informó sobre las advertencias de viaje realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Les envío a la página web de los CDC y les digo, 'Escuchen, esta es mi experiencia. Me iba y tuve que cancelarlo'", señaló.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Zika una emergencia ante las evidencias de que la enfermedad transmitida por un mosquito está relacionada con un aumento de los defectos de nacimiento en Brasil. El actual brote se ha extendido al menos a 25 países y territorios, en su mayoría en América. Los CDC aconsejaron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika.

La página web sobre crianza babycenter.com preguntó a sus lectoras embarazadas con planes para viajar a zonas afectadas por el Zika si cambiarían su destino. Cerca de la mitad de las 1.118 personas que respondieron dijeron que tenían previsto cancelarlo y un 27 por ciento señaló que no lo cambiaría. El resto estaba indeciso.

La agente de viajes Darcy Allen, de Travel by Darcy, con sede en Nuevo Hampshire, afirmó que tuvo varias cancelaciones y que estima que un 80 por ciento de sus clientes "babymooners" están evitando México.   Continuación...