ACTUALIZA 1-Contrabando de café hondureño podría dispararse un 300 pct en cosecha 2015/16: exportadores

lunes 1 de febrero de 2016 19:29 CST
 

(Cambia lead y titular, firma autor, agrega impacto de contrabando, citas ADECAFEH)

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 1 feb (Reuters) - El contrabando de café hondureño podría dispararse un 300 por ciento en la cosecha 2015/16, dijeron el lunes los exportadores del país centroamericano, quienes denunciaron que por primera vez el aromático está llegando ilegalmente hasta México.

El contrabando hacia la vecina Guatemala ha sido un reclamo tradicional de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), pero el fenómeno está creciendo y amenaza con llegar a los 770,000 sacos de 60 kilogramos frente a los 191.000 sacos del ciclo anterior.

"El café está saliendo de contrabando en camiones hacia Guatemala y está llegando hasta México", dijo a Reuters el director ejecutivo de la ADECAFEH, Miguel Pon.

El sector calcula que ya han salido 345,000 sacos de 60 kilos ilegalmente en los primeros cuatro meses de la cosecha, que comienza en octubre, mientras que el impacto final podría rondar el 14 por ciento del objetivo de exportación para este ciclo, dejando pérdidas de unos 120 millones de dólares.

Según Pon, los compradores guatemaltecos ingresan al país y pagan entre 10 y 15 por ciento más por el grano que en el mercado local.

"El café sale hacia Guatemala y México donde es consumido internamente y es exportado porque en esos países ha caído su producción, mientras que en Honduras tras la enfermedad de la roya hemos aumentando nuestra producción", dijo el directivo.

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) dijo más temprano el lunes que las exportaciones de café del país aumentaron un 1.9 por ciento en enero respecto al mismo mes del año pasado a 535,628 sacos de 60 kilos.

Durante los primeros cuatro meses de la actual cosecha 2015/2016, Honduras exportó 958,678 sacos, un 2.1 por ciento más que en el mismo período de la temporada anterior, agregó IHCAFE, cuya previsión es aumentar un 10 por ciento las ventas en el exterior durante todo el ciclo, a 5,5 millones de sacos.

Centroamérica y México, que producen en torno a una quinta parte de los granos arábiga del mundo, lidian con condiciones climatológicas adversas producidas por el fenómeno climático de El Niño mientras todavía se recuperan de las secuelas de la plaga de la roya que devastó el parque cafetalero de la región. (Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Enrique Andrés Pretel)