30 de enero de 2016 / 4:58 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Denuncian desaparición de cerca de 1,0 mln dlr de la FIFA en Fedefut de Guatemala: fuentes

(Agrega detalles, citas)

Por Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 ene (Reuters) - Cerca de un millón de dólares de la FIFA podrían haber desaparecido de las arcas de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), cuyos directivos están bajo investigación por un caso de corrupción internacional, dijeron fuentes conocedoras de una auditoría interna en el ente deportivo local.

El Comité de Normalización, designado en enero para llevar las riendas de la Fedefut tras el arresto de su ex presidente y ex secretario general, denunció el viernes ante la Fiscalía irregularidades en el manejo de los fondos de la FIFA.

La Fedefut habría reportado inadecuadamente 8,24 millones de quetzales (1,1 millón de dólares) que la FIFA le mandó en nueve movimientos entre el 28 de febrero y el 1 de octubre de 2015, según un documento firmado por el contador general de la Federación incluido en la denuncia, al que tuvo acceso Reuters.

El presupuesto de la Fedefut fue estimado en unos 1,5 millones de dólares para 2015, incluyendo fondos de la FIFA, dinero público de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), patrocinios privados y recursos propios, según el acta de la Asamblea General del 21 de febrero.

Ese documento tan sólo estima un aporte ordinario de la FIFA de unos 250.000 dólares, mientras que el resto de los fondos del órgano rector del fútbol mundial tampoco fueron recogidos en el reporte de fin de año como exige la ley, dijeron las fuentes.

“Tampoco se informó a la Asamblea (de la Fedefut), pues se revisaron las actas de las sesiones (de enero, junio y octubre) y en ninguna consta. Se ocultó esa información”, dijo una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada a declarar.

Entre los documentos del Comité hay una declaración del encargado de presupuestos de la Fedefut, Oswaldo Rolando, donde asegura que los fondos de la FIFA fueron informados a Ciro Muralles, de la dirección financiera del ente deportivo.

“A 31 de octubre (se informó) de las ampliaciones y los traslados de renglones presupuestarios a octubre de 2015 (...) desconociendo la razón por los que no fueron presentados a la Asamblea”, aseguró Rolando en un documento visto por Reuters.

Muralles dijo a Reuters en una breve declaración telefónica el viernes que desconocía el tema y declinó hacer comentarios hasta haber podido analizar los documentos.

Un portavoz del Comité confirmó a Reuters que se realizó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen “los delitos en que se pudo haber incurrido”. Los resultados de las pesquisas también serán presentados a un directivo de la FIFA que visitará el país la próxima semana.

La CDAG, que agrupa a las federaciones deportivas nacionales, es responsable de supervisar las cuentas de la Fedefut, pero entre 2010 y 2015 sólo lo hizo dos veces sin hacer observaciones, dijo una de las fuentes. No fue posible contactar de inmediato con la CDAG para obtener declaraciones.

El ex presidente de Fedefut Brayan Jiménez y su ex secretario general, Héctor Trujillo, están entre 16 acusados por Estados Unidos de vender fraudulentamente derechos de trasmisión y márketing de fútbol regional por más de 200 millones de dólares, en un esquema que incluía a los jefes de la Conmebol y la Concacaf, entes rectores del fútbol en América.

Trujillo, arrestado en diciembre mientras hacía un crucero en Florida con su familia, salió en libertad con una fianza de cuatro millones de dólares tras declararse inocente.

Jiménez, quien también niega las acusaciones, fue arrestado en diciembre por autoridades guatemaltecas y será extraditado a Estados Unidos. (Editado por Enrique Andrés Pretel y Tomás Sarmiento)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below