Secretario de Estado EEUU dice espera que Canadá defina rol contra Estado Islámico

viernes 29 de enero de 2016 20:23 CST
 

Por Lesley Wroughton

QUEBEC, Canadá, 29 ene (Reuters) - El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes que espera que Canadá anuncie en las próximas semanas qué papel jugará en la coalición internacional que lucha contra las fuerzas del Estado Islámico en Siria e Irak.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ganó las elecciones en octubre con la promesa de que retiraría seis aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos que enfrenta a los milicianos, aún debe declarar qué planea hacer su país una vez que se concrete la salida de las aeronaves.

"Estoy absolutamente seguro de que el primer ministro y su equipo de seguridad están trabajando en formas para continuar con su contribución significativa" a la coalición, dijo Kerry a periodistas después de reunirse con sus pares de Canadá y México en la ciudad de Quebec.

Los tres cancilleres discutieron la crisis de liderazgo en Haití y pidieron a los políticos del país caribeño que avancen "lo más rápido y correctamente posible".

Miles de partidarios de Michel Martelly, el presidente saliente de Haití, han salido a las calles de la capital para exigir la pronta realización de la segunda vuelta de la elección presidencial. Martelly debe dejar su cargo el 7 de febrero, pero aún no se ha escogido a su sucesor.

En la reunión también se discutieron formas de colaborar en la lucha contra el virus de Zika, que ha sido relacionado con graves malformaciones congénitas y se está propagando rápidamente por América.

Kerry felicitó a México por el arresto del líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, aunque no entregó detalles de la fecha en que el país latinoamericano lo extraditaría a Estados Unidos. Guzmán fue capturado este mes, luego de que permaneció prófugo durante seis meses. (Reporte de Lesley Wroughton; Editado en Español por Ricardo Figueroa)