SONDEO-Banco de México mantendría tasa clave, próxima alza sería de 25 puntos en segundo trim

viernes 29 de enero de 2016 12:18 CST
 

MÉXICO DF, 29 ene (Reuters) - El banco central de México mantendría sin cambio la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque podría elevarla en 25 puntos base en el segundo trimestre, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

El total de los 15 especialistas consultados esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en 3.25 por ciento, luego de que en diciembre la elevó por primera vez en más de siete años desde un mínimo histórico de 3.00 por ciento.

La decisión del Banco de México ocurriría luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó estables sus tasas de interés esta semana, y estaría apoyada en niveles bajos de la inflación local, pese a una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Al cierre del segundo trimestre de este año el costo del fondeo se ubicaría en un 3.50 por ciento, igual que lo estimado por los especialistas en el sondeo de diciembre, y para finales del 2016 en 3.75 por ciento, según la mediana de los pronósticos.

El banco central mexicano publicará el jueves 4 de febrero a las 13.00 hora local (1900 GMT) su comunicado de política monetaria.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Noé Torres)