17 de febrero de 2016 / 15:02 / en 2 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Venezuela

CARACAS, 17 feb (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Venezuela que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos:

Participaciones en Copa América: 16 (1967, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011 y 2015).

Mejor actuación en Copa América: Cuarto lugar (2011).

Jugador con más presencias en la selección: Juan Arango, 127 partidos.

Jugador con más goles en la selección: Juan Arango, 23 tantos.

Dibujo táctico: 4-4-2 ó 4-5-1.

Perspectivas:

La “vinotinto” no terminó de la mejor manera el 2015: derrotas, bajos rendimientos, última en las eliminatorias, rebelión de sus referentes y renuncias.

Sin embargo, su entrenador, Noel Sanvicente, espera volver a la senda del triunfo este año, por lo que la Copa América Centenario asoma como una excelente plataforma para lograrlo.

A pesar de haber dicho que cambiaría “dos títulos de Copa América por la clasificación al Mundial”, quienes conocen a Sanvicente aseguran que “Chita” siempre compite para ganar.

Si bien Venezuela no llega en su mejor forma -en enero ocupó la casilla 83 en la clasificación de la FIFA-, Sanvicente llevaría a Estados Unidos un elenco compuesto por promesas como Adalberto Peñaranda y Jhon Murillo y jugadores experimentados con roce europeo como Tomás Rincón y Salomón Rondón.

Sin embargo, tendrá que reorganizar su zaga -la más batida en las actuales eliminatorias-, porque podría compartir grupo con rivales de gran poder ofensivo como Brasil o Argentina.

El fútbol ha venido cobrando importancia en Venezuela y la mejoría de su selección así lo acredita. Antes conocida como la “cenicienta” de Sudamérica, recientemente la “vinotinto” se ha ganado el respeto de sus rivales y, aunque no logra subirse al podio, ha demostrado ser un adversario de cuidado.

A pesar de ello, sigue siendo la única selección de la Conmebol que no ha clasificado a una Copa del Mundo y, junto con Ecuador, de las que tampoco levantaron una Copa América.

Director técnico: Noel Sanvicente

Sanvicente, el técnico más ganador en la historia del fútbol venezolano, fue presentado a mediados de 2014 en reemplazo de César Farías y su primera declaración fue el clamor de un país: clasificar por primera vez a un Mundial.

Ex futbolista de 51 años y con casi dos décadas en el banquillo, Sanvicente es partidario del clásico esquema 4-4-2 y amante de la presión en terreno contrario, justo donde el rival empieza a elaborar su juego.

Sus propuestas tácticas suelen ser ofensivas y, como confeso amante del fútbol inglés, les exige a sus pupilos buen trato de balón, proyección por las bandas y velocidad en el contragolpe.

Para ello, sus dirigidos deben mostrar su mejor condición física y no perder la concentración en los minutos finales, como les ha sucedido en el pasado.

A pesar de no contar con un millonario plantel como el argentino o el brasileño, Venezuela -como nunca antes- tiene un amplio universo de jugadores para escoger, la gran mayoría de ellos compitiendo en el difícil fútbol europeo.

Figura: Tomás Rincón

Muchos podrían pensar que un jugador que apenas ha marcado ocho goles en sus 10 años de carrera, no es vital para un equipo. Sin embargo, desde la renuncia de Juan Arango a la selección, Tomás Rincón no solo heredó la banda de capitán, sino que se ha convertido en el motor de Venezuela.

Rincón no es un volante de contención ordinario: ofrece salida limpia con pases milimétricos y hasta se viste de organizador cuando su equipo lo requiere.

Conocido en los medios italianos como “il generale”, Rincón debutó en el Zamora en 2007 con 19 años. Tras deslumbrar como un recuperador habilidoso, el Hamburgo de Alemania se lo llevó en el 2009 por 1 millón de dólares y allí permaneció por cinco años.

Desde el 2014 es jugador de Genoa italiano que lo ha visto crecer en el mercado de pases gracias a sus buenas actuaciones en la Serie A, donde hasta se ha dado el lujo de anotar dos goles en la reciente temporada: todo un récord personal. (Reporte de Diego Oré, editado por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below