ACTUALIZA 2-OMS cree que brote de Zika se extenderá por América; estimula búsqueda de vacuna

lunes 25 de enero de 2016 11:31 CST
 

* Gráfico sobre el virus: tmsnrt.rs/1PwvAlF (Actualiza con comentarios de expertos en salud, búsqueda de vacunas; agrega firma de autor y procedencia)

Por Tom Miles y Ben Hirschler

GINEBRA/LONDRES, 25 ene (Reuters) - El virus de Zika, transmitido por mosquitos y que ha estado vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad aún no ha sido reportada en Estados Unidos, aunque una mujer que contrajo el virus en Brasil luego dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawái.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de Zika está relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

Brasil informó 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes, 30 veces más que lo reportado en cualquier año desde 2010 y equivalente al 1-2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.

El brote de Zika llega luego de la epidemia de ébola en el oeste de África, volviendo a demostrar cómo enfermedades poco estudiadas pueden emerger como amenazas globales.

"No tenemos medicamentos ni tenemos vacunas. Es un caso de 'deja vu' porque eso es exactamente lo que estuvimos diciendo sobre el ébola", dijo el lunes Trudie Lang, profesora de salud global en la Universidad de Oxford. "Es realmente importante desarrollar una vacuna lo antes posible", agregó.

Las grandes inversiones de los laboratorios en vacunas de enfermedades tropicales -con perspectivas comerciales inciertas- han sido irregulares hasta el momento, llevando a expertos en salud a llamar a un nuevo sistema de incentivos luego de la experiencia del ébola.   Continuación...