DATOS-El virus de Zika se propaga con rapidez por América Latina y el Caribe

miércoles 27 de enero de 2016 12:06 CST
 

Por Anastasia Moloney

BOGOTÁ, 27 ene (Thomson Reuters Foundation) - Un brote del virus de Zika, transmitido por mosquitos, está afectando a extensas zonas de América Latina y el Caribe y se propaga con rapidez por la región.

Hasta el momento, 22 países y territorios latinoamericanos reportaron casos de Zika, más del doble que hace un mes, según cifras citadas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un brote del virus está afectando a grandes extensiones de América Latina y el Caribe y probablemente se va a propagar a todos los países de América, excepto Canadá y Chile, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus fue identificado originalmente en Uganda en 1947 y no se habían registrado casos en América hasta el 2014. La enfermedad es usualmente leve, pero la OPS dice que podría estar vinculada a casos de microcefalia en bebés registrados en Brasil.

A continuación, algunos datos sobre el Zika:

* El virus se contagia a las personas a través de una picadura de un mosquito infectado, el mismo que transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. No existen vacunas para el Zika.

* Es usualmente leve, con síntomas como sarpullido, fiebre y dolores musculares y de las articulaciones, que pueden durar hasta siete días. No es común que los infectados con el virus necesiten tratamiento hospitalario.   Continuación...