17 de febrero de 2016 / 15:02 / hace un año

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de México

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de México que jugará la Copa América Centenario en Estados Unidos:

Participaciones en Copa América: 9 (1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015)

Mejor actuación en Copa América: Subcampeón (1993 y 2001)

Jugador con más presencias en la selección: Claudio Suárez, 180 partidos

Jugador con más goles en la selección: Jared Borgetti, 46 tantos

Dibujo táctico: 4-3-3.

Perspectivas:

México asistirá a la Copa América Centenario con la mente puesta en volver a animar el torneo y terminar bien arriba, una misión que parece factible debido a que jugará prácticamente como local en Estados Unidos y a que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio podrá contar con los jugadores que militan en Europa.

"Estar entre los tres primeros es un objetivo que va con la realidad del fútbol mexicano", dijo Osorio.

"Vamos a luchar por llegar a la final, pero hay que tener en cuenta que Brasil va con la obligación de ganarla después de no tener un buen Mundial, y que a Argentina le pasa lo mismo después de no haber ganado la anterior Copa América", agregó.

El "Tri" alcanzó la final de la Copa América en 1993 y 2001, donde perdió ante Argentina y Colombia, respectivamente.

Pero a pesar del objetivo alto que se ha impuesto Osorio, México también corre el riesgo de tener un torneo similar al de las dos últimas ediciones de la Copa América, donde los equipos comandados por Luis Fernando Tena y Miguel Herrera tuvieron su peor participación al quedar eliminados en la primera fase.

Tras el pobre desempeño en Chile el año pasado, México tendrá la oportunidad de reivindicarse en Estados Unidos, donde se disputará la Copa Centenario entre el 3 y el 26 de junio.

Director técnico: Juan Carlos Osorio

Osorio, un estratega tranquilo al que pocas veces se lo ve gritar o festejar efusivamente los goles de su equipo, enfrentará su primer torneo importante al frente de una selección después de haber sido elegido técnico del "Tri" en octubre del 2015.

"Indiscutiblemente que no tengo experiencia a nivel de selección, pero uno se prepara. Es muy difícil predecir adónde vamos a llegar, espero que como seleccionador acierte en esta gran oportunidad", dijo el entrenador en su presentación.

Osorio, de 54 años, ha dirigido al Sao Paulo de Brasil, a Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional de su país natal, a Puebla de México y a Chicago Fire y Red Bull New York de Estados Unidos.

Al frente de Once Caldas conquistó el título del torneo Finalización 2010. Con Atlético Nacional ganó la Superliga de Colombia 2012, la Copa Colombia en 2012 y 2013, además de los torneos Apertura 2013 y 2014 y el Finalización 2013.

Bajo las órdenes de Osorio, México le ganó en noviembre 3-0 a El Salvador y 2-0 a Honduras en la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Figura: Javier "Chicharito" Hernández

Javier Hernández, elegido como el mejor futbolista del 2015 en la Concacaf, es uno de los probables convocados por Osorio para la Copa América, donde "Chicharito" podrá extender la cuota goleadora de 22 tantos que registra en su club, el Bayer Leverkusen de Alemania.

El delantero de 27 años, quien está a cuatro goles de alcanzar a Jared Borgetti como el máximo anotador de la selección mexicana, se perdió la pasada Copa de Oro debido a una fractura en la clavícula derecha durante un partido de preparación ante Honduras en julio.

"Está ahí (el récord), la realidad es que para mí es una estadística más, no estoy obsesionado con eso. Obviamente es bonito si lo logro, pero no me quita el sueño", dijo Hernández, quien se caracteriza por su rapidez y contundencia, buen remate de cabeza y disparo con ambas piernas.

Ahora, totalmente recuperado y con nuevos bríos, el delantero que inició su carrera con las "Chivas" de Guadalajara en el 2006, está listo para ser el referente en el ataque del "Tri", con el que debutó el 30 de septiembre del 2009 en un partido amistoso ante Colombia que México perdió 2-1.

Después de jugar con las "Chivas" durante cuatro años, en los que fue campeón del torneo Apertura 2006 y goleador en el Bicentenario 2010, se fue a Inglaterra al Manchester United.

En el 2014 jugó a préstamo con el Real Madrid y un año después fichó para el Bayer Leverkusen.

"México debe estar orgulloso de sus representantes en Europa. Chicharito está haciendo una excelente campaña", señaló Osorio. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below