El Salvador pide a las mujeres evitar embarazarse en dos años por avance de virus Zika

jueves 21 de enero de 2016 14:52 CST
 

SAN SALVADOR, 21 ene (Reuters) - El Gobierno de El Salvador exhortó el jueves a las mujeres en edad fértil evitar embarazarse entre los años 2016 y 2017 debido al avance del virus Zika en la empobrecida nación centroamericana, mientras crece la alerta por su posible efecto sobre los recién nacidos.

El viceministro de Salud salvadoreño, Eduardo Espinoza, dijo que lanzaron la advertencia tras registrar 5,397 casos de Zika entre 2015 y los primeros días del año 2016, una cifra que podría incrementarse en los próximos meses pese a una campaña de erradicación del zancudo que lo genera.

"Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que evitaran los embarazos en este año y el próximo", dijo el funcionario durante el lanzamiento de la campaña contra la erradicación del mosquito que contagia el Zika.

Espinoza explicó que las mujeres embarazadas portadoras del virus corren el riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas como la microcefalia, un desorden neurológico que hace que los recién nacidos nazcan con cráneos y cerebros más pequeños, poniendo en riesgo sus vidas.

Cifras oficiales reportan que unas 96 mujeres embarazadas tienen sospecha del virus, que produce fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones, pero se han descartado hasta el momento casos de bebés con microcefalia.

Ante el avance del virus las autoridades emitieron una alerta y lanzaron una campaña de erradicación de los focos de contagio donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, que también propaga los virus del dengue y chikungunya.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta preventiva para los ciudadanos que viajen a 14 países del Caribe y América Latina hasta que se sepa más sobre el Zika. (Reporte de Nelson Rentería, editado por Enrique Andrés Pretel/Manuel Farías)