RPT-Centroamérica aprueba plan para trasladar a migrantes cubanos varados en Costa Rica

jueves 21 de enero de 2016 04:11 CST
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SAN JOSÉ, 20 ene (Reuters) - Países de Centroamérica y México aprobaron el miércoles un plan de vuelos para trasladar a los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde que hace dos meses Nicaragua les prohibió atravesar su territorio para llegar a Estados Unidos.

En una reunión en Guatemala, los gobiernos de la región consideraron un "éxito" el primer viaje piloto, en el que 180 cubanos volaron a El Salvador y luego se trasladaron por tierra a la frontera de Guatemala con México para continuar el viaje hacia Estados Unidos, donde los isleños tienen privilegios migratorios.

"Esto nos permite pasar a una segunda etapa, con dos vuelos semanales siguiendo la misma ruta", dijo en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González, quien reiteró que no descansarán hasta lograr que todos los migrantes cubanos puedan proseguir su viaje.

Las autoridades, que no especificaron cuántas personas saldrán en cada vuelo, darán prioridad a mujeres embarazadas, menores de edad y familias entre los 7.800 cubanos que están atrapados en el país a la espera de continuar la travesía, a los que se suman otros 1.300 compatriotas que aguardan en Panamá.

Los vuelos comenzarán el 4 de febrero y los países centroamericanos se reunirán de nuevo a mediados de mes para evaluar el plan, que recibió el respaldo de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Miles de cubanos utilizaron este año la ruta centroamericana hacia "el sueño americano", espoleados por el temor a que el deshielo entre Washington y La Habana acabe con su tratamiento migratorio especial, el que les permite entrar por tierra a Estados Unidos sin visa. Los que son recogidos en el mar son deportados.

Aunque Washington ha asegurado que el país no cambiará sus leyes migratorias, el Gobierno de Barack Obama está considerando poner fin a un programa que anima a médicos cubanos a desertar de la isla de gobierno comunista como un gesto para continuar el acercamiento entre los enemigos de la Guerra Fría. (Reporte de Enrique Andrés Pretel; Editado por Ricardo Figueroa)