Empresas de marihuana ponen el ojo en México ante expectativa de legalización

miércoles 20 de enero de 2016 10:27 CST
 

Por Gabriel Stargardter

MÉXICO DF, 20 ene (Reuters) - Varias empresas vinculadas al negocio del uso legal de la marihuana evalúan incursionar en México, luego de que un fallo de la Suprema Corte creó expectativas de una legalización del uso médico y recreativo de la droga en el país, golpeado por la violencia del narcotráfico.

Desde cultivadores de marihuana médica hasta firmas de capital privado especializadas ven a México como una tentadora oportunidad de negocios, pese a que la hierba aún es ilegal y su mercado está en manos de sanguinarios cárteles de la droga.

"Yo personalmente no le temo a ir a México", dijo Daniel Sparks, jefe de asuntos gubernamentales de BioTrackTHC, que provee software comercial para la industria de la cannabis.

Así como la mafia y los contrabandistas estadounidenses abandonaron el tráfico de alcohol tras el fin de la prohibición en ese país, Sparks cree que los narcos perderán el interés en un mercado de marihuana legal, especialmente si atrae a empresas establecidas de farmacéutica, software y tecnología.

"No soy tan optimista como para creer que el negocio de la cannabis en México no enfrentará oposición o violencia de los cárteles. Pero sus márgenes de ganancia son erosionados a diario (...) por la continua expansión de programas de marihuana médica y recreativa en cada vez más estados de Estados Unidos", agregó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió legalizarla, mientras que en México la Suprema Corte de Justicia abrió en noviembre la puerta a acciones similares, llevando al partido de Gobierno a proponer una ley para regular su uso médico.

"Eso muestra que América del Norte (...) se mueve en la misma dirección, y es más que simbólico: es un indicador de lo que pasará a escala global", dijo Brendan Kennedy, director de Privateer Holdings, inversionista privado especializado en marihuana. "México es una oportunidad de inversión interesante".

Su firma estima que el mercado legal de cannabis médica y recreativa en México valdría unos 1,700 millones de dólares anuales. La oferta incluiría desde plantas de marihuana para uso médico y medicinas basadas en cannabis, pasando por software comercial que permita a los reguladores llevar registro de inventarios y proveedores, hasta redes sociales temáticas.   Continuación...