Brasil advierte que embarazadas deben consultar al médico antes de viajar al país

lunes 18 de enero de 2016 08:26 CST
 

SAO PAULO, 18 ene (Reuters) - El Ministerio de Salud de Brasil advirtió el lunes que las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país, pero señaló que no eran necesarias otras restricciones de acceso debido al virus de Zica, una infección transmitida por mosquitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas donde hay riesgo de transmisión, ya que el virus de Zica ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

El ministerio brasileño señaló en un comunicado que la advertencia de viaje emitida el viernes por los CDC de Estados Unidos reforzaba las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Brasil, como la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.

Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, según informó en diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que la enfermedad transmitida por mosquitos vinculada a problemas cerebrales se propaga por Latinoamérica.

(Reporte de Caroline Stauffer; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)