A.Saudita es optimista sobre el futuro, pero tomará tiempo estabilizar mercado crudo: ministro Naimi

domingo 17 de enero de 2016 05:29 CST
 

RIAD, 17 ene (Reuters) - El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el domingo que tomaría "algún tiempo" restaurar la estabilidad del mercado global del crudo, aunque seguía siendo optimista en relación al futuro.

"Como ustedes saben, el mercado petrolero ha presenciado durante su larga historia periodos de inestabilidad, fluctuaciones severas y ciclos económicos", dijo Naimi en un evento sobre energía en Riad al que asistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Energía.

"Este es uno de ellos. Las fuerzas del mercado, además de la cooperación entre las naciones productoras, siempre permiten la restauración de la estabilidad. Esto, no obstante, toma tiempo", explicó.

El ministro añadió que estaba optimista sobre el futuro de los mercados globales del crudo y en que habría cooperación entre las principales naciones productoras.

Los comentarios de Naimi se producen mientras Irán, también miembro de la OPEP, se prepara para elevar sus exportaciones de crudo luego de que el sábado se levantaron las sanciones internacionales en su contra.

Los precios del crudo referencial Brent se desplomaron el viernes a 28,94 dólares por barril, el menor nivel en 12 años, ante el prospecto de que más barriles de petróleo iraní ingresarán al mercado. (Reporte de Reem Shamseddine; escrito por Rania El Gamal. Editado en español por Marion Giraldo)