ACTUALIZA 2-España detiene a ex presidente de partido gobernante de México: funcionarios

viernes 15 de enero de 2016 19:31 CST
 

(Actualiza con comunicado de la cancillería)

MADRID, 15 ene (Reuters) - Un ex presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México y quien fuera aliado del mandatario Enrique Peña Nieto, fue detenido en España por orden de una fiscalía anticorrupción, en medio de una investigación sobre blanqueo de dinero, dijeron funcionarios.

Humberto Moreira, quien dejó anticipadamente el gobierno del norteño estado de Coahuila para dirigir en 2011 al PRI y luego abandonó el cargo en el partido tras destaparse un escándalo de deuda en su estado, fue detenido en el aeropuerto internacional de Madrid, según un funcionario español.

"Confirmo que ha sido detenido Humberto Moreira en Barajas en una operación de la Audiencia Nacional contra el blanqueo y otros delitos", señaló.

El ex secretario de Finanzas de Moreira en Coahuila, Javier Villarreal, se declaró culpable en 2014 en Texas, Estados Unidos, de cargos federales de lavado de dinero.

Jorge Torres, quien reemplazó a Moreira como gobernador interino, es buscado en ese país bajo sospecha de una millonaria malversación de fondos.

El PRI dijo en un comunicado que contaba con poca información para pronunciarse sobre la detención del político, pero agregó en su página de internet que "las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran".

Una fuente de la Procuraduría General de México (fiscalía federal) dijo a Reuters que Moreira no tiene cargos federales en México y por ello la detención no fue requerida por el Gobierno mexicano.

Horas más tarde, la cancillería dijo en un comunicado que las autoridades españolas notificaron de la detención de Moreira a la embajada mexicana en Madrid.

"La representación mexicana en España velará porque el caso del señor Moreira Valdés se apegue al debido proceso y con respeto a sus derechos humanos, al tiempo que le brindará asistencia consular en caso de le sea solicitada, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a requerimientos judiciales en el exterior", señaló el comunicado.

Moreira, de 49 años, gobernó su estado natal en el norte del país desde diciembre del 2005 y dirigió al PRI durante un periodo en el que México era gobernado por el presidente Felipe Calderón, del opositor y conservador Partido Acción Nacional (PAN). (Reporte de Rodrigo de Miguel en Madrid y Lizbeth Díaz en Ciudad de México, escrito por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Javier Leira y Adriana Barrera)