España detiene a ex presidente de partido gobernante de México: funcionarios

viernes 15 de enero de 2016 11:19 CST
 

MADRID, 15 ene (Reuters) - Un ex jefe del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, quien fuera aliado del presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en España, dijeron el viernes funcionarios españoles y mexicanos.

Humberto Moreira, quien dirigía el PRI en 2011 y dejó el cargo tras destaparse un escándalo de deuda en el norteño estado de Coahuila que gobernó años antes, fue detenido en el aeropuerto internacional de Madrid, de acuerdo con un funcionario español.

"Confirmo que ha sido detenido Humberto Moreira en Barajas en una operación de la Audiencia Nacional contra el blanqueo y otros delitos", señaló.

El ex secretario de Finanzas de Moreira en Coahuila se declaró culpable en Texas, Estados Unidos, de cargos federales de lavado de dinero en 2014 y la persona que lo reemplazó como gobernador interino también es buscado en ese país bajo sospecha de una millonaria malversación de fondos.

Fuentes de seguridad en México confirmaron la detención de Moreira pero no dieron más detalles. Los funcionarios en ambos países hablaron bajo condición de anonimato.

Moreira, de 49 años, gobernó su estado natal de 2005 a 2011. (Reporte de Rodrigo de Miguel en Madrid y Lizbeth Díaz en Ciudad de México, escrito por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Javier Leira)