Nuevo presidente de Guatemala promete ser "drástico" con corruptos

jueves 14 de enero de 2016 20:08 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 ene (Reuters) - El nuevo presidente de Guatemala, el actor Jimmy Morales, prometió el jueves que su Gobierno tomará acciones drásticas contra quienes roben los dineros públicos, en un país sacudido por un reciente escándalo de llevó a la caída de su predecesor, Otto Pérez Molina.

Durante su toma de posesión, el mandatario de 46 años agradeció a los votantes del país centroamericano, quienes lo eligieron como el menor de los males tras escándalos destapados por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU.

"Ay de aquel que con ciega locura el dinero del pueblo pretenda robar. Seremos drásticos", dijo Morales, parafraseando una estrofa del himno nacional del país de unos 15 millones de habitantes.

El ex comediante de televisión, que nunca antes ejerció un puesto público, podría enfrentar un camino cuesta arriba en su Gobierno, dado que sólo cuenta con 11 de los 158 diputados el Congreso, dividido entre una docena de partidos.

El autodenominado "nacionalista cristiano" se ha rodeado de una heterogénea alianza de militares retirados, profesionales de izquierda y amigos personales. (Reporte de Sofía Menchú, escrito por Tomás Sarmiento)