Candidaturas al Oscar generan polémica por falta de diversidad racial

jueves 14 de enero de 2016 15:08 CST
 

Por Jill Serjeant

14 ene (Reuters) - A Hollywood le encantan las secuelas, pero el jueves fue protagonista de una poco grata cuando ningún actor de color figuró entre los nominados a los premios Oscar. Una vez más.

Los 20 actores y actrices principales y secundarios son todos blancos, en el segundo año consecutivo en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pasa por alto aclamadas películas con actores y directores negros.

El filme sobre el hip-hop "Straight Outta Compton" no quedó en la categoría de mejor película pese a que era una de las favoritas de la crítica y solo obtuvo una nominación como mejor guión original. La etiqueta en Twitter #Oscarssowhite (Oscars tan blancos), que apareció un año atrás, regresó rápidamente a la red social.

Will Smith ("Concussion"), Idris Elba ("Beasts of No Nation") y Michael B. Jordan ("Creed") eran considerados por la crítica y el público como candidatos seguros, pero no figuraron en las nominaciones.

"Las tormentas de nieve en 'The Revenant' son casi tan evidentemente blancas como los Oscar 2016", decía una leyenda en una tarjeta del sitio Someecards en Twitter, refiriéndose a la película ambientada en el Siglo XIX en tierras inexploradas estadounidenses y filmada en la nieve y con temperaturas bajo cero.

"¿Por qué los Oscars anunciaron a todos los candidatos blancos primero?", bromeó en Twitter el comediante británico Ricky Gervais, que el domingo fue anfitrión de los Globos de Oro.

Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, dijo a Reuters que las omisiones eran una decepción.

Las exclusiones seguramente le den al comediante Chris Rock, conocido por sus agudas declaraciones sobre política y raza, material fuerte para su presentación como anfitrión del Oscar el 28 de febrero. En un video promocional emitido la semana pasada, Rock echa talco en sus manos y aplaude.

Reginald Hudlin, quien producirá la ceremonia, dijo que tras "un extraordinario número de grandes actuaciones de actores negros que fueron aclamadas por el público y por la crítica, que todos sean ignorados es trágico". (Reporte adicional de Alex Dobuzinskis, Gina Cherelus y Anjali Athavaley, Editado en español por Patricia Avila)