CORREGIDO-ACTUALIZA 2-"The Revenant", de González Iñárritu, lidera candidaturas al Oscar

jueves 14 de enero de 2016 10:59 CST
 

(Corrige nominaciones de DiCaprio)

LOS ÁNGELES, 14 ene (Reuters) - "The Revenant", una historia de supervivencia y venganza dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, lideró el jueves las nominaciones al Oscar con 12 postulaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director.

La siguieron en cantidad de nominaciones la futurista-apocalíptica "Mad Max: Fury Road" con 10 y la aventura espacial "The Martian" con 7.

Las tres integran la categoría del Oscar a mejor película junto a la comedia sobre la crisis financiera en Wall Street "The Big Short", el filme de espías "Bridge of Spies", la historia de inmigrantes "Brooklyn", el drama sobre un secuestro "Room" y "Spotlight", sobre la investigación del diario Boston Globe de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

"Dimos todo en esta película, y este reconocimiento de la Academia significa mucho para mí y mis colegas que la hicieron posible", dijo González Iñárritu en un comunicado. "¡Habrá champaña y mezcal esta noche!", agregó.

La colombiana "El abrazo de la serpiente" buscará un Oscar como mejor película en lengua no inglesa, mientras que la brasileña "O menino e o mundo" es candidata como mejor animación y la chilena "Historia de un oso" figura entre los nominados a mejor corto de animación.

Entre los elegidos para mejor documental está "Cartel Land", un trabajo sobre dos grupos de vigilantes -las Autodefensas del estado mexicano de Michoacán y los paramilitares de Arizona Border Recon en Estados Unidos- y su lucha contra los cárteles de droga mexicanos.

"The Revenant" le valió una nueva nominación como mejor fotografía al mexicano Emmanuel Lubezki -quien se llevó el premio los últimos dos años con "Birdman" y "Gravity"-, así como también a Leonardo DiCaprio como mejor actor y a Tom Hardy como mejor actor de reparto.

DiCaprio, en su quinta nominación al Oscar, buscará obtener su primer estatuilla frente a Bryan Cranston por la historia sobre las listas negras de Hollywood "Trumbo", Matt Damon por "The Martian", Michael Fassbender como el visionario "Steve Jobs", y Eddie Redmayne como un artista transgénero en "The Danish Girl".   Continuación...