Policías y militares buscan a 22 secuestrados en violento estado mexicano de Guerrero

miércoles 13 de enero de 2016 16:59 CST
 

MÉXICO DF, 13 ene (Reuters) - Cientos de efectivos policiales y militares buscaban el miércoles a 22 personas secuestradas en dos hechos ocurridos en menos de una semana en el estado mexicano Guerrero, escenario de la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías ligados con criminales en septiembre de 2014, dijeron autoridades.

El sábado, un grupo de 17 hombres fue secuestrado en la población de El Salitre, en el municipio de Arcelia en Guerrero -una de las regiones más golpeadas por la violencia en México- mientras se dirigían a una fiesta, dijo la fiscalía del Estado en un comunicado.

El alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, dijo que unos 600 soldados y policías fueron designados para realizar los operativos de búsqueda, aunque no precisó cuando habían comenzado.

En otro incidente ocurrido el lunes, un grupo armado entró en una escuela de la localidad de Santa Ana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, y se llevó a cinco maestros, entre ellos el director del establecimiento.

Uno de los hombres secuestrados el sábado fue hallado muerto el martes, dijo a medios locales el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

El estado es uno de los más pobres del país y un escenario de guerras entre grupos criminales que lucha por el control del territorio y las rutas del tráfico sobre todo de amapola.

En septiembre del 2014, un grupo de 43 estudiantes de magisterio oriundos de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías en la ciudad de Iguala y entregados a criminales quienes presuntamente los habrían masacrado, un hecho que sacudió con fuerza al Gobierno. (Reporte de Tomás Sarmiento en Ciudad de México y Uriel Sánchez en Acapulco; editado por Lizbeth Díaz/Hernán García)