FÚTBOL-Concacaf descarta amaños en partidos de Copa Oro, pero anuncia reestructura de arbitraje

miércoles 13 de enero de 2016 15:33 CST
 

MÉXICO DF, 13 ene (Reuters) - La Concacaf descartó el miércoles evidencias de amaños de partidos para favorecer a algunas selecciones durante la Copa de Oro 2015, pero anunció una reestructura en el departamento de arbitraje.

La entidad que rige el fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe, da a conocer su postura seis meses después de que la selección de México alcanzara la semifinal y final de la Copa de Oro, disputada en Estados Unidos, tras dos polémicas decisiones arbitrales que lo favorecieron.

El 22 de julio, el "Tri" avanzó a la final del torneo al vencer 2-1 a Panamá en un partido que se definió en el alargue después de que los mexicanos empataron a un gol en los 90 minutos de tiempo reglamentario con un polémico penal que marcó el árbitro estadounidense Mark Geiger.

Tres días antes, México había alcanzado la semifinal gracias a un penal que el árbitro guatemalteco Walter López decretó en el último minuto del alargue ante Costa Rica.

"Concacaf no encontró evidencia clara y convincente de amaño de partidos o de un esfuerzo intencional para afectar los resultados de los partidos de la Copa Oro. Cada una de las decisiones durante los cuartos de final y semifinales de la Copa Oro podría atribuirse a errores simples, de posicionamiento, y/o falta de concentración", informó el organismo en un comunicado.

"En las entrevistas, los árbitros admitieron errores personales y se disculparon por estos", agregó.

La Concacaf, que se encuentra en medio de un escándalo de corrupción, agregó que el departamento de arbitraje se encuentra en reestructuración y que habrá una reforma para la elección de los jueces.

"Concacaf está reestructurando el departamento de arbitraje, y en este momento está buscando un nuevo director (...) Mejorará el proceso de nombramiento de oficiales de partido y adoptará mejores prácticas similares a las de la FIFA y otras asociaciones miembros de clase mundial", apuntó.

Actualmente, el estadounidense Sunil Gulati es el presidente del Comité de Arbitraje en la Concacaf. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado por Patricia Avila)