ENTREVISTA-Capo mexicano "El Chapo" nunca dijo a Penn que era el mayor narcotraficante: abogado

miércoles 13 de enero de 2016 14:10 CST
 

(Agrega detalles de la entrevista)

Por Lizbeth Diaz

MÉXICO DF, 13 ene (Reuters) - El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán nunca presumió de ser el mayor narcotraficante del mundo ni de lavar dinero, como sostuvo el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, aseguró el miércoles uno de sus abogados.

Juan Pablo Badillo dijo en una entrevista con Reuters que esa declaración podría complicar la defensa de Guzmán, y que Penn debería ser citado a declarar sobre el contenido de su artículo publicado el sábado, un día después de que "El Chapo" fue recapturado.

El capo se fugó en julio del año pasado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, humillando a la administración de Enrique Peña Nieto y avivando las presiones del Gobierno de Estados Unidos que ofrecía cinco millones de dólares a quien entregara información que permitiera su captura.

"Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones", dijo Badillo. "Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad", añadió.

Penn escribió en el artículo que Guzmán reconoció ser el mayor proveedor de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana del planeta y que el capo dijo, además, que varias corporaciones importantes han lavado su dinero.

"El Chapo", que alguna vez apareció en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, fue detenido en la ciudad de Los Mochis, en su natal estado de Sinaloa, después de escapar en julio por un túnel que daba al piso de la ducha de su celda.

Guzmán se enfrenta a varios procesos en su contra tanto en México como en Estados Unidos, pero ninguno por homicidio, dijo su abogado. Washington le acusa de haber introducido miles de toneladas de drogas durante años.   Continuación...