ENTREVISTA-Capo mexicano "El Chapo" nunca dijo que era el mayor traficante de drogas: abogado

miércoles 13 de enero de 2016 11:31 CST
 

(Actualiza con nueva información, citas)

Por Lizbeth Diaz

MÉXICO DF, 13 ene (Reuters) - El capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, nunca presumió ser el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero, como aseguró el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, aseguró el miércoles uno de sus abogados.

Juan Pablo Badillo dijo en una entrevista con Reuters que esa declaración podría complicar la defensa de Guzmán, y que Penn debería ser citado a declarar sobre el contenido de su artículo publicado el sábado, al siguiente día de que "El Chapo" fuera recapturado.

Guzmán se fugó en julio del año pasado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, humillando al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Es una soberana mentira, una especulación absurda del señor Penn. Él (Guzmán) no pudo hacer semejantes revelaciones", dijo Badillo. "Eso, yo se lo garantizo, es una falsedad", añadió.

Penn escribió en el artículo que Guzmán reconoció ser el mayor proveedor de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana del planeta. Y que el capo dijo, además, que varias corporaciones importantes han lavado su dinero.

"El Chapo", que alguna vez apareció en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, fue detenido el viernes en la ciudad de Los Mochis, en su natal estado de Sinaloa, después de escapar en julio por un túnel que daba al piso de la ducha de su celda.

Guzmán enfrenta ahora un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de introducir toneladas de drogas a su territorio durante años.

Por otra parte, Badillo dijo que presentará un amparo en contra de la incomunicación en la que se mantiene a Guzmán desde que fue recluido en prisión y que las versiones sobre una estrecha relación del capo con la actriz Kate del Castillo son especulaciones. (Con reporte adicional de Ana Isabel Martínez, Anahí Rama y Simon Gardner. Escrito por Adriana Barrera, editado por Pablo Garibian)