RPT-Inmigración de centroamericanos a EEUU se acelera en diciembre

miércoles 13 de enero de 2016 04:16 CST
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Susan Cornwell y Richard Cowan

WASHINGTON, 12 ene (Reuters) - La ola de familias centroamericanas indocumentadas y de menores sin compañía que llega a la frontera sudoeste de Estados Unidos creció significativamente a fines del 2015, de acuerdo a datos difundidos por el estadounidense Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Pese a los esfuerzos del Gobierno estadounidense para desalentar la inmigración, menores que viajan sin parientes así como familias que se trasladan en conjunto parten en número cada vez mayor desde El Salvador, Guatemala y Honduras dejando atrás la violencia de las pandillas, economías en problemas y altas tasas de homicidios.

Un total de 5.783 menores indocumentados sin compañía de un mayor provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron en diciembre a la frontera estadounidense. Octubre y noviembre en conjunto habían arrojado una cifra total de 8.480, de acuerdo a la agencia estadounidense.

El total de menores solos, incluyendo a los mexicanos, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015 -los tres primeros meses del año fiscal 2016- se incrementó un 117 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Además, en el mismo periodo 21.469 familias han sido detenidas en la frontera sudoeste de Estados Unidos, un incremento del 187 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento, que recuerda a la ola de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos del 2014, tiene al Gobierno que encabeza Barack Obama luchando por frenar el flujo inmigratorio.

En los últimos días, los agentes estadounidenses de inmigración se han focalizado en las familias centroamericanas indocumentadas para ser deportadas, con 121 arrestos desde el 1 de enero. Esto ha provocado críticas de los legisladores demócratas.   Continuación...