Primer grupo de emigrantes cubanos varados abandona Costa Rica

martes 12 de enero de 2016 23:00 CST
 

SAN JOSÉ, 13 ene (Reuters) - Un primer grupo de 180 cubanos elegidos de entre miles varados en Costa Rica abordaron el martes un vuelo hacia El Salvador, como parte de un programa piloto acordado con los países centroamericanos el año pasado para permitir la continuación del viaje de los emigrantes hacia Estados Unidos.

Unos 8,000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ponga fin a derechos especiales de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.

"La operación piloto de este primer grupo de 180 migrantes cubanos que salen esta noche, con rumbo a El Salvador, ha sido exitosa, hasta el momento", dijo el canciller costarricense, Manuel González.

Costa Rica, El Salvador, México y Honduras se reunirán la semana próxima para evaluar el primer viaje, agregó el funcionario. (Reporte de George Rodriguez; editado por Hernán García)