Con el "Chapo" tras las rejas, Zambada es el último capo mexicano en pie

miércoles 13 de enero de 2016 16:39 CST
 

Por Michael O'Boyle y Joanna Zuckerman Bernstein

MÉXICO DF, 13 ene (Reuters) - "El Chapo" Guzmán fue atrapado el viernes tras un tiroteo y una persecución, pero su discreto socio sigue moviendo toneladas de drogas a Estados Unidos y lavando las ganancias en casa.

Ismael "El Mayo" Zambada es la otra cabeza del poderoso Cartel de Sinaloa y con Guzmán otra vez en prisión, esperando una posible extradición a Estados Unidos, quedaría en manos de Zambada mantener el poderío de la organización.

En años recientes, fuerzas de seguridad mexicanas han atrapado o matado a casi todos los grandes capos de las drogas. Guzmán, el más prominente de todos, fue recapturado seis meses después de su segunda huida de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel.

Ahora Zambada, de 68 años, es el capo más veterano y activo de México.

"Él es el patriarca", dijo Antonio Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

En la década de 1970, cuando el colombiano Pablo Escobar recién empezaba su carrera de narcotraficante, Zambada ya era mencionado en un caso judicial en Estados Unidos. A diferencia de Escobar (asesinado en 1993), El Mayo nunca ha sido arrestado.

Ocho años atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró que una red de negocios en México de su ex esposa e hijos funcionaba como un centro de lavado de dinero. Pese a ello, la mayoría de las empresas siguen abiertas.

La fiscalía general no respondió a varias solicitudes de información de Reuters, por lo que no fue posible conocer las razones por las cuáles muchas de las compañías siguen operando, ni si aún permanecen en las mismas manos.   Continuación...