Republicano Rubio presenta proyecto en Senado EEUU para frenar beneficios a inmigrantes cubanos

martes 12 de enero de 2016 13:58 CST
 

WASHINGTON, 12 ene (Reuters) - El precandidato presidencial republicano Marco Rubio introdujo el martes en el Senado un proyecto de ley que busca recortar algunos beneficios especiales otorgados a los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos.

El senador cubano-estadounidense por Florida ha cuestionado los generosos beneficios que reciben los inmigrantes de la isla caribeña al pisar suelo estadounidense.

En tanto, el republicano Carlos Curbelo introdujo la iniciativa en la Cámara de Representantes.

El presidente demócrata Barack Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían por relanzar las relaciones diplomáticas entre los países tras décadas de hostilidad. En julio del año siguiente se produjo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países después de 54 años.

La inmigración ha sido un tema dominante en la campaña presidencial por parte de los republicanos, que piden un estricto control a quienes deciden cruzar la frontera para entrar a Estados Unidos.

"Es particularmente indignante cuando los individuos que dicen venir huyendo de la represión en Cuba y se les permite obtener asistencia federal en base a su situación, vuelven al mismo lugar del que afirman estar huyendo", dijo Rubio en un comunicado.

El proyecto de Rubio busca poner fin a la elegibilidad automática para la ayuda federal dada a los cubanos, a excepción de los que huyen de la persecución política.

Miles de cubanos quedaron varados en Costa Rica en diciembre en medio de un trayecto por Centroamérica para trasladarse hasta México, desde donde buscarían cruzar la frontera de Estados Unidos. (Reporte de Patricia Zengerle. Editado en español por Nelson Acosta y Javier Leira)