ACTUALIZA 2-Líder narco "El Chapo" Guzmán se escurrió por un túnel detrás de un espejo antes de recaptura

lunes 11 de enero de 2016 17:11 CST
 

* Escapó por túnel de 15 metros conectado a la red de drenaje

* Extradición del capo a EEUU podría tomar hasta cinco años

* Sean Penn dice no tiene nada que esconder de la entrevista

* Fiscalía investiga reunión abogado del capo con Penn y del Castillo para determinar si hubo delito, pero presume inocencia (Actualiza con comentarios de Sean Penn, de la procuradora general, color y detalles. Cambia procedencia y firma de autores)

Por Anahí Rama y Dave Graham

LOS MOCHIS, México, 11 ene (Reuters) - Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, escapó el viernes por un túnel que comenzaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía en el norte de México, horas antes de que fuera finalmente atrapado.

Sus sicarios le permitieron ganar tiempo con un frenético tiroteo contra un grupo de elite de la Marina donde cinco de ellos murieron y él pudo escabullirse del lugar, una casa grande de dos pisos, cuatro habitaciones y cinco baños donde no había lujos ni cuadros en las paredes.

La vivienda, a la que accedieron el lunes periodistas de Reuters, quedó repleta de hoyos en paredes, techos y puertas por las balas de alto poder tras la operación que inició a las 4.40 de la madrugada con el sobrevuelo de helicópteros.

Había manchas de sangre en varias partes de los pisos de la vivienda, ubicada en la ciudad Los Mochis, al norte del estado de Sinaloa, la región donde nació y creció Guzmán.   Continuación...