EXCLUSIVA-Esfuerzos de EEUU y México contra tráfico de armas flaquean: reporte

lunes 11 de enero de 2016 11:24 CST
 

Por Michael O'Boyle y Patricia Zengerle

CULIACÁN, México/WASHINGTON, 11 ene (Reuters) - Los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a México tambalearon en los últimos años, debido a una menor cooperación entre los funcionarios de ambos países, según un informe de una agencia de supervisión federal estadounidense obtenido por Reuters.

El borrador de reporte de la Oficina de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), terminado tras el último arresto del capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, también criticó a las agencias de seguridad estadounidenses por no garantizar un trabajo conjunto eficaz para combatir el contrabando de armas por parte de los inescrupulosos carteles de la droga mexicanos.

El pulso entre las autoridades estadounidenses y mexicanas sobre Guzmán centró la atención en el asunto de la cooperación. México, que se negó a extraditarlo a Estados Unidos cuando fue arrestado en 2014, comenzó formalmente el proceso de extradición contra Guzmán tras su última captura.

"Los esfuerzos para frenar el tráfico de armas de fuego entre Estados Unidos y México se redujeron después de que el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, replanteó la cooperación bilateral en materia de seguridad", dijo el informe, citando a funcionarios de ambos países.

Peña Nieto redujo la cooperación con las autoridades estadounidenses tras llegar al cargo a fines de 2012. Los lazos entre los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y México, por largo tiempo debilitados por la desconfianza mutua, mejoraron con su predecesor, Felipe Calderón.

A su llegada al cargo, el Ejecutivo de Peña Nieto se quejó del tamaño de la implicación estadounidense en la guerra de Calderón contra las bandas de narcos y su equipo limitó el acceso de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.

PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN   Continuación...