Narcotraficante mexicano "El Chapo" se escurrió de captores por un túnel detrás de un espejo

lunes 11 de enero de 2016 10:00 CST
 

Por Ana Isabel Martinez y Alexandra Alper

MÉXICO DF, 11 ene (Reuters) - El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán logró huir el viernes de sus captores por un sofisticado túnel que iniciaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía, mientras sus sicarios ganaban tiempo con un frenético tiroteo contra un grupo de élite de la marina.

Imágenes difundidas por el canal Televisa mostraron los destrozos en la vivienda, que quedó repleta de hoyos en las paredes y en los muebles tras la intensa balacera con armas de alto poder entre los militares y los hombres del capo más buscado del mundo.

Manchas de sangre cubrían varias áreas del inmueble.

Detrás del espejo ubicado en un vestidor había una escalera que daba a un túnel de aproximadamente 1.8 metros de alto y paredes de madera y que luego daba a otra escalera que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, el estado natal del capo.

Los efectivos militares hallaron el túnel tras una hora y media de búsqueda. En la casa los narcotraficantes habían puesto señuelos como un hueco debajo de un refrigerador, que resultó muy pequeño para ser la entrada a un canal de huida.

Después de pasar horas bajo tierra mientras los infantes de marina lo buscaban por todas partes, el narcotraficante salió junto con su jefe de seguridad por una alcantarilla cuando los drenajes comenzaron a llenarse con la lluvia que caía. Entonces robaron un auto a punta de pistola para escapar.

Más tarde cambiaron de auto y finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel a la espera de refuerzos.

La imágenes de televisión mostraron extractos del tiroteo que comenzó antes del amanecer y en el que murieron cinco sicarios, incluyendo algunos que intentaron escapar por el techo de la casa.   Continuación...