ACTUALIZA 1-Extradición de capo mexicano "El Chapo" Guzmán a EEUU tomaría al menos un año: fiscalía

lunes 11 de enero de 2016 10:09 CST
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 11 ene (Reuters) - El proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán podría tomar al menos un año, dijo el lunes a medios locales un funcionario de la fiscalía general de México.

El Gobierno de Estados Unidos pidió el año pasado la extradición de Guzmán, acusado de múltiples cargos criminales y quien fue recapturado el viernes en el norte de México tras escapar por segunda vez de una prisión de alta seguridad mexicana en julio del 2015.

El director general de procedimientos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, José Manuel Merino, dijo que la extradición del capo no podrá ser inmediata.

Un año, "por lo menos, es lo que nosotros estamos considerando, dado la experiencia en otros procedimientos de extradición que hemos llevado a cabo", dijo el funcionario a la cadena Televisa.

El narcotraficante es considerado el mayor introductor de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Patricia Avila)