Después del ébola, otras dos enfermedades tropicales representan nuevas amenazas

lunes 11 de enero de 2016 10:09 CST
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 11 ene (Reuters) - Una bacteria casi desconocida podría estar causando tantas muertes como el sarampión en todo el mundo, dijeron científicos el lunes, mientras que un virus proveniente de los mosquitos conocido como Zika que generó un extenso brote en Brasil también ha disparado alarmas.

La propagación del ébola en África Occidental el año pasado mostró cómo pueden surgir enfermedades poco estudiadas y crecer rápidamente mientras los investigadores intentan diseñar y realizar los estudios científicos necesarios para combatirlas.

Científicos de la Universidad de Oxford advirtieron que el virus de Zika, contagiado por mosquitos y que causó un importante brote en Brasil, tiene "el potencial de una rápida propagación a nuevas áreas".

El virus fue detectado primero en África en la década de 1940 y no se conocía su existencia en las Américas hasta el año pasado, pero ahora ha sido confirmado en Brasil, Panamá, Venezuela, El Salvador, México, Suriname, República Dominicana, Colombia, Guatemala y Paraguay, según autoridades sanitarias.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, abundante en climas tropicales y que puede ser portador también de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya.

Miles de personas en Brasil han sido infectadas con el virus de Zika. Aunque estudios iniciales indicarían que la enfermedad no es mortal, autoridades de salud el año pasado lo vincularon con un aumento de bebés nacidos con microcefalia.

Trudie Lang, profesora de Investigación de Salud Global de la Universidad de Oxford, dijo que el virus de Zika, para el que no existen tratamientos conocidos, era un motivo de preocupación.

Además, investigadores instaron en la publicación Nature Microbiology a que se dé una mayor prioridad a una infección bacteriana llamada melioidosis, resistente a muchos antibióticos.   Continuación...