RESUMEN 2-Entrevista con Sean Penn y sueños de pantalla grande ayudaron a caída del "Chapo" Guzmán

domingo 10 de enero de 2016 21:50 CST
 

(Actualiza con inicio formal del proceso de extradición de Guzmán a Estados Unidos)

Por Lizbeth Diaz y Frank Jack Daniel

MÉXICO DF, 10 ene (Reuters) - Una reunión secreta que la estrella de Hollywood Sean Penn orquestó con Joaquín "Chapo" Guzmán en un escondite en la selva cuando era fugitivo ayudó al Gobierno de México a capturar al capo narco más buscado del mundo, dijeron fuentes.

El jefe del poderoso cártel de Sinaloa fue detenido el viernes en su natal estado Sinaloa y enviado a la misma prisión de la que se fugó en julio a través de un largo túnel que comenzaba en su celda.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirma que ahora las condiciones de seguridad y mecanismos de control en la prisión del Altiplano, cercana a Ciudad de México, cumplen "plenamente" con los protocolos internacionales.

México pretende extraditar a Guzmán a Estados Unidos tan pronto como sea posible.

La Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía federal, dijo el domingo que ejecutó dos órdenes de detención con fines de extradición en contra del capo narco, con lo cual inicia formalmente el proceso para enviarlo a Estados Unidos y que sea juzgado en ese país.

Uno de los abogados del narcotraficante se ha mostrado confiado en que su cliente no podrá ser llevado ante la justicia del vecino país debido a una serie de amparos que ha interpuesto.

Penn tuvo un acercamiento poco común con el capo, ayudado por la actriz mexicana Kate del Castillo. El hijo de Guzmán los llevó en un auto al lugar de la cita, y unos soldados en un retén militar en el camino los dejaron pasar sin problemas, escribió el actor en un artículo publicado el sábado en la revista Rolling Stone.   Continuación...