RPT-México celebra captura de "El Chapo", aunque por poco se escapa nuevamente

lunes 11 de enero de 2016 05:00 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

Por Dave Graham y Anahí Rama

LOS MOCHIS, México, 10 ene (Reuters) - Durante varias frenéticas horas tras un tiroteo en el noroeste de México el viernes, las fuerzas de seguridad mexicanas perdieron el rastro del capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando se deslizó dentro de una alcantarilla para perderse de vista, una vez más, en oscuros túneles del drenaje.

Mientras su equipo de seguridad se defendía de una incursión de marinos mexicanos antes del amanecer en una casa en la ciudad noroccidental de Los Mochis, Guzmán salió a toda prisa por un ducto conectado al sistema de alcantarilla de la ciudad, emulando su fuga de la prisión el año pasado.

Pasaron las horas, mientras helicópteros peinaban la zona a baja altura buscando al capo y los pobladores de la ciudad se iban despertando asustados.

"Al primer círculo, que es el que llevaba la responsabilidad de capturarlo, se les escapó. Se les escapó con la misma técnica que había utilizado, utilizar coladeras", dijo a Reuters Francisco López Brito, un senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.

"El hecho de que haya sido capturado realmente podemos pensarlo como una suerte", agregó.

Guzmán no fue visto de nuevo hasta las 9 de la mañana, cuando emergió por una coladera con su cercano colaborador Iván "El Cholo" Gastélum, aproximadamente a un kilómetro de la casa de seguridad, de acuerdo con personas que trabajan cerca del cruce de transitadas avenidas.

Un enlodado fusil de asalto quedó abandonado dentro de la alcantarilla.   Continuación...