RESUMEN-Entrevista con Sean Penn y sueños de pantalla grande ayudaron a caída del "Chapo" Guzmán

domingo 10 de enero de 2016 13:09 CST
 

Por Lizbeth Diaz y Simon Gardner

MÉXICO DF, 10 ene (Reuters) - Una reunión secreta que la estrella de Hollywood Sean Penn orquestó con Joaquín "Chapo" Guzmán en un escondite en la selva cuando era fugitivo ayudó al Gobierno de México a capturar al capo narco más buscado del mundo, dijeron fuentes.

El jefe del poderoso cártel de Sinaloa fue detenido el viernes en su natal estado Sinaloa y enviado a la misma prisión de la que se fugó en julio a través de un largo túnel que comenzaba en su celda.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirma que ahora las condiciones de seguridad y mecanismos de control en la prisión del Altiplano, cercana a Ciudad de México, cumplen "plenamente" con los protocolos internacionales.

México pretende extraditar a Guzmán a Estados Unidos tan pronto como sea posible, aunque uno de sus abogados se mostró confiado en que no podrá ser llevado ante la justicia del vecino país debido a la serie de amparos que han interpuesto.

Penn tuvo un acercamiento poco común con el capo, ayudado por la actriz mexicana Kate del Castillo. El hijo de Guzmán los llevó en un auto al lugar de la cita, y unos soldados en un retén militar en el camino los dejaron pasar sin problemas, escribió el actor en un artículo publicado el sábado en la revista Rolling Stone.

Otra etapa del viaje de un día por el centro de México para reunirse con Guzmán fue en una avioneta que presuntamente contaba con un revestimiento especial para evitar ser detectada por radares, agregó.

Penn narró en el artículo que estaba seguro de que el Gobierno mexicano y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo seguían.

Dos fuentes gubernamentales de alto rango sostuvieron que estaban conscientes de la reunión de octubre entre el Guzmán y Penn, quien estaba bajo vigilancia. Eso llevó días después a las autoridades a un rancho donde se alojaba Guzmán, dijo una de las fuentes.   Continuación...