Jefe narcotraficante mexicano "Chapo" Guzmán ama a su madre y no siente arrepentimiento

domingo 10 de enero de 2016 09:40 CST
 

(Las mayoría de las citas de Guzmán fueron traducidas al español desde la versión en inglés publicada por la revista Rolling Stone)

Por Simon Gardner

MÉXICO DF, 10 ene (Reuters) - El jefe del narcotráfico mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán no siente ni arrepentimiento ni responsabilidad por enviar en contrabando miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos y no se considera un hombre violento, pese a varios asesinatos que se le atribuyen.

También se considera un hombre que ama a su familia, con tiene una relación "perfecta" con su madre y que nunca inicia peleas, pero que está listo para defenderse cuando es necesario.

Guzmán fue recapturado el viernes en el noroeste de México seis meses después de una atrevida fuga de prisión.

Pero hace semanas, permitió un vistazo sin precedentes a su personalidad en una entrevista secreta con el conocido actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, que fue publicada el sábado.

¿Cómo se definiría a sí mismo?

"Con respecto, y desde mi punto de vista, es una persona que no está buscando problemas en forma alguna", dijo a Penn en una entrevista videograbada tras reunirse con el actor en un lugar no especificado hace algunas semanas en México para programar otro encuentro.

Una inestable situación de seguridad impidió que ambos se reunieran nuevamente para la segunda entrevista. Fuentes del Gobierno mexicano dijeron el sábado que las autoridades sabían de la reunión planeada, de modo que pudieron seguir los movimientos de Penn y localizar a Guzmán.   Continuación...