ACTUALIZA 3-Capo mexicano "El Chapo" Guzmán enfrenta extradición a EEUU tras recaptura

sábado 9 de enero de 2016 19:19 CST
 

(Actualiza con nuevas citas, comentario de extradición de la procuraduría mexicana y vigilancia afuera de penal)

Por Dave Graham y Anahí Rama

LOS MOCHIS, México, 9 ene (Reuters) - México pretende extraditar al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos después de que fuera recapturado tras cometer varios gazapos estando furtivo, incluyendo un plan para realizar una película sobre su agitada vida.

El narcotraficante más buscado del mundo y líder del poderoso Cartel de Sinaloa fue detenido el viernes seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un evento que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una fuente con conocimiento del tema. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

La PGR dijo que ninguno de los amparos de la defensa "impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición".

Agregó que en 2015 transmitió a las autoridades órdenes de detención con fines de extradición internacional contra El Chapo y que con su recaptura "se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición, tienen distintas etapas".

Estados Unidos hizo la reclamación del capo a fines de junio, apenas un par de semanas antes de su espectacular fuga de una prisión a través de un túnel de 1,500 metros de largo que comenzaba desde su propia celda.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.   Continuación...