10 de enero de 2016 / 1:21 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Capo mexicano "El Chapo" Guzmán enfrenta extradición a EEUU tras recaptura

6 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con nuevas citas, comentario de extradición de la procuraduría mexicana y vigilancia afuera de penal)

Por Dave Graham y Anahí Rama

LOS MOCHIS, México, 9 ene (Reuters) - México pretende extraditar al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos después de que fuera recapturado tras cometer varios gazapos estando furtivo, incluyendo un plan para realizar una película sobre su agitada vida.

El narcotraficante más buscado del mundo y líder del poderoso Cartel de Sinaloa fue detenido el viernes seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un evento que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una fuente con conocimiento del tema. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

La PGR dijo que ninguno de los amparos de la defensa "impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición".

Agregó que en 2015 transmitió a las autoridades órdenes de detención con fines de extradición internacional contra El Chapo y que con su recaptura "se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición, tienen distintas etapas".

Estados Unidos hizo la reclamación del capo a fines de junio, apenas un par de semanas antes de su espectacular fuga de una prisión a través de un túnel de 1,500 metros de largo que comenzaba desde su propia celda.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.

Pero un abogado de Guzmán se mostró confiado en que el narco no podrá ser llevado ante la justicia estadounidense.

"No puede ni debe ser extraditado a ningún país extranjero. ¿Por qué? Porque él es mexicano y además México tiene leyes sabias y una Constitución justa", dijo Juan Pablo Badillo entrevistado por el canal local de televisión Milenio.

La defensa de Guzmán ha interpuesto seis recursos de amparo contra la extradición, dijo el canal de televisión citando al abogado.

El narcotraficante es considerado el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayor introductor de drogas ilícitas a territorio estadounidense.

Anhelo Por La Pantalla Grande

Las autoridades revelaron que entre los errores que cometió el capo y que ayudó a su recaptura estuvo ponerse en contacto con gente de la industria del cine para intentar realizar una película sobre su vida, desde sus orígenes pobres a la riqueza incalculable y dramáticas fugas de la cárcel.

Y al parecer, también relajó su seguridad lo suficiente como para permitir a las autoridades seguir su rastro.

Guzmán casi fue capturado en octubre por marinos mexicanos en un rancho del estado de Durango, en el corazón del llamado "Triángulo de Oro", donde se produce la mayor parte del opio y la marihuana del país.

Pero en esa ocasión estaba en compañía de dos mujeres y una niña, lo que llevó a los marinos a contener el fuego y permitió a Guzmán escapar por una cañada, dijeron autoridades.

Por razones que no están claras, "El Chapo" decidió después esconderse en las ciudades. Las autoridades se enteraron de ello y observaron cuidadosamente la casa en la ciudad sinaloense Los Mochis, de dos pisos y de color blanco, contra la cual los efectivos lanzaron el ataque la madrugada del viernes.

Efectivos de la Marina de México persiguieron al líder del cártel y a su jefe de sicarios a través del sistema de drenaje y alcantarillas. Luego los atraparon cuando huían en un automóvil que habían robado.

En Culiacán, la capital de Sinaloa, el occidental estado natal de Guzmán, donde muchos lo ven como una especie de Robin Hood, algunos residentes temen que su eventual extradición pueda ser un arma de doble filo.

"Esta vez me imagino que lo van a extraditar a Estados Unidos y ya no va a poder escapar", dijo Marta López una vendedora callejera de dulces y cacahuateros de 44 años. "Esperemos que no venga gente mala, aquí no hay extorsión, El Chapo deja trabajar a la gente", agregó.

El criminal fue trasladado por la noche del viernes en un helicóptero al penal del Altiplano, en el central Estado de México, de donde se fugó en julio del año pasado.

La vigilancia a las afueras recinto se había incrementado el sábado, según residentes de barrios cercanos. Camionetas con efectivos de seguridad que usaban pasamontañas realizaban continuas rondas y soldados montaron retenes.

En tanto, Los Mochis, de unos 200,000 habitantes, había recuperado la calma después de los tiroteos y sobrevuelos de la Marina del viernes.

Sin embargo, el hallazgo de un fusil de asalto en una alcantarilla que habría utilizado El Chapo para intentar escapar causó revuelo en el cruce de dos transitadas avenidas. El arma fue retirada por un grupo de marinos unas dos horas después de que fuera hallada por un camarógrafo.

La recaptura dejó cinco delincuentes muertos y otros seis detenidos, además del capo. (Reporte adicional de Simon Gardner en Ciudad de México, Noé Torres en Estado de México, y de Michael Oboyle en Culiacán. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below