ACTUALIZA 2-México busca cumplir con pedido EEUU para extraditar a "Chapo" Guzmán: fuentes

sábado 9 de enero de 2016 14:07 CST
 

(Actualiza con detalles, citas y contexto. Cambia procedencia, antes MEXICO DF. Agrega autor)

Por Dave Graham

LOS MOCHIS, México, 9 ene (Reuters) - El Gobierno de México busca cumplir con un pedido de Estados Unidos para extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán a fin de que enfrente cargos de tráfico de drogas, dijeron el sábado fuentes mexicanas con conocimiento del tema.

El narcotraficante más buscado del mundo y líder del poderoso Cartel de Sinaloa fue recapturado el viernes a seis meses de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un evento que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una de las fuentes. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

Guzmán es considerado el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayor introductor de drogas ilícitas a territorio estadounidense. Su organización criminal está acusada de causar miles de muertes por la adicción a las drogas y la violencia ligada al narcotráfico.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.

"El objetivo es cumplir con el pedido de extradición", dijo una de las fuentes, aunque un abogado de Guzmán se mostró confiado en que el narcotraficante no podrá ser llevado ante la justicia estadounidense.

"No puede ni debe ser extraditado a ningún país extranjero. ¿Por qué? Porque él es mexicano y además México tiene leyes sabias y una Constitución justa", dijo Juan Pablo Badillo entrevistado por el canal local de televisión Milenio, que informó que el abogado había revelado que la defensa de Guzmán interpuso seis recursos de amparos contra la extradición.   Continuación...